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Técnicas y estrategias didácticas

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Mamx _ Técnicas y estrategias didácticas ( comentarios)

Las técnicas empleadas en mi propuesta metodológica son:

  • a) Expositiva
  • b) Método de casos
  • c) Método de preguntas
  • d) Juego de roles
  • e) Conferencia interactiva
  • f) Lluvia de ideas
  • g) Rejillas
  • h) Debate en medios de información

La técnica expositiva:   Permite al docente estructurar la forma de cómo se va a  guiar al alumno para que desarrolle la problemática planteada, es decir, el encuadre de inicio del  caso a tratar.

Así mismo para colaborar en  la aportación de nuevas hipótesis que permitan al alumno retroalimentar  su exposición.

 

La técnica método de casos: Permitirá a los actores de la investigación guiar la discusión de las preguntas y respuestas del caso propuesto, así como  verificar hasta donde se quiere llegar con la investigación del problema.

La discusión se suspende cuando los grupos alcanzan la solución  a través de las vivencias en el proceso de solución de problemas conforme al objetivo propuesto.

Finalmente se toman las conclusiones pertinentes procurando lograr el consenso grupal.

Método de preguntas: Es importante esta técnica porque permite la apertura de un  caso, considerando   la motivación de los alumnos a participar, siempre que estén inmersos en el tema y lo puedan sustentar con los conocimientos previos.

 

Juego de roles: Permite promover la importancia de la colaboración grupal asumiendo cada uno de los participantes un rol específico de acuerdo a la importancia de la problemática a resolver.

 

La conferencia interactiva: Permite tanto al instructor como a los participantes presentar verbalmente cada uno de los temas ante  el grupo de trabajo o el instructor y al mismo tiempo permite la aportación de ideas del grupo obteniendo información, opiniones, conocimientos, etc. Sobre el caso Desarrollando capacidades, y  habilidades del capacitado, análisis, síntesis y juicio crítico.

 

La lluvia de ideas: Permite a los alumnos aportar su propia opinión de la investigación con el propósito de encontrar nuevas  soluciones y mejorar las existentes, de tal manera que el caso se retroalimente  y se enriquezca con las aportaciones de todos los actores  (Maestro-Alumnos) y cuando se trate de  una conferencia  las aportaciones del publico a quien se dirige el caso. Además el rol que juegan los alumnos es dinámico y reflexivo, es una técnica grupal dirigida hacia las áreas afectivas y cognitivas.

 

Con la técnica de rejillas : Se logra que el grupo obtenga mayor información en el menor tiempo posible y que, al mismo tiempo, el grupo aprenda a analizar, sintetizar y compartir la información. Profesor y alumnos, analizarán el contenido y los resumirán. Insistirá en la responsabilidad que cada uno tiene de elaborar su resumen, para poder comunicar la información a los otros equipos. Después, en el plenario, uno de los equipos que se formaron en el orden horizontal, dará la visión general de la información obtenida. El profesor hará hincapié en los puntos que considere importantes sobre el tema tratado y a partir de la información que ya tiene todo el grupo, procederá al análisis de la misma. Al finalizar, se hará una evaluación de la técnica para ver si se lograron los objetivos propuestos

Debate en medios de información: Esta técnica utilizada permite que los profesores y alumnos puedan usar las herramientas tecnológicas  para debatir, opinar, analizar, sintetizar sugerir  etc. la información que resulte de la investigación de la problemática a desarrollar, así mismo dar a conocer a los demás  actores de la clase y sociedad las soluciones que se puedan generar y aceptar  propuestas de solución que permitan enriquecer la investigación.

Aprendizaje Colaborativo

En todas las situaciones en las cuales las personas se organizan en grupo, existe (y se puede sugerir) el modo más oportuno de interactuar con los demás, en cuanto se refiere particularmente a las habilidades y contribución o rol de los miembros del grupo.

 Una característica compartida por todos es que el aprendizaje tiene lugar a través de la interacción en un contexto social, cara a cara (pero también red a red).
 La premisa del aprendizaje colaborativo es "llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo". Como pedagogía, el aprendizaje colaborativo comprende el espectro entero de las actividades de los grupos de estudiantes, que trabajan juntos en clase y fuera de clase. Como método, puede ser también simple e informal (como cuando los estudiantes discuten sus ideas entre ellos buscando alguna respuesta consensual, para después compartirla con sus colegas), el aprendizaje colaborativo es en primera instancia "aprendizaje activo" que se desarrolla en una colectividad no competitiva, en la cual todos los miembros del grupo contribuyen al aprendizaje de todos, colaboran en la construcción del conocimiento.

 Un ejemplo de enfoque es hacer construir a los estudiantes mapas conceptuales de un determinado campo de interés, y asociarle material relevante. Otros estudiantes examinan y comentan estos mapas, modificándolos o añadiendo elementos, creando versiones alternativas. 
 
Un mapa conceptual hecho  puede ser enviado por correo electrónico aún a centenares de estudiantes o instituciones, o ser intercambiado simplemente en red, y regresar con las modificaciones o adiciones de los otros grupos de trabajo.

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