Avisar de contenido inadecuado

El entorno " Diagnostico socioeducativo"

{
}

 

DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO EL ENTORNO                MAMX-ELISEO MARTINEZ

 

CARACTERISTICAS.

El entorno donde se desenvuelven nuestros estudiantes  esa situado al norte del estado de Baja California Sur ,  Ciudad Constitución, lugar que por su geografía se ha destacado como lugar -agropecuario y ganadero, en los años 70-80 tuvo mucho auge por la producción de fibras naturales como el algodón que se exportaba a varios países como España y Japón,  sin dejar por separado también la producción de garbanzo ,trigo y otras leguminosas de exportación a estos países, debido a la gran cantidad de agua que se consume y por la proliferación de plagas se deja de cultivar algodón ,pero se sigue cultivando en grandes cantidades el trigo y garbanzo.

Actualmente   los patrones de  cultivos han cambiado  debido a  a la demanda  de otros productos como los derivados de la leche, esta región y otras  que se encuentran más al norte se han considerado por la producción de este alimento, por tal razón el cultivo de la alfalfa es un buen ingreso para muchos productores.

Otro patrón de cultivo que en unos pocos años ha aumentado su producción es el cultivo de los cítricos y las hortalizas, debido a las características climatológicas que imperan actualmente, clima extremoso ( temp. De hasta 43 grados en verano y en algunas ocasiones temp. De 4 y 5 grados en invierno  también se han cambiado los patrones de cultivo.

Existen oasis en el desierto que pocas personas aprecian y conocen, si nos situamos en algunas de la rancherías se puede respirar aire fresco de la mañana y tarde -noche, estos lugares poco  visitados en la sierra, muchos de ellos con ojos de agua naciendo desde el interior de la tierra, o para ir de camping, apreciar la naturaleza y porque no para aquellos que nos gusta  indagar con que cazaban nuestros  antepasados , que recolectaban, que comían y como lo hacían sin tener herramientas, nos podemos adentrar en la busque  de piezas arqueológicas , que ya no es fácil encontrar porque han sido saqueadas por extranjeros desde hace mucho tiempo y  ni  en los museos se tienen estas piezas que  son parte de la historia de esta bonita región, que aunque no nací aquí la aprecio como si así fuera.

La muestra  de encuestas realizadas se hizo con 25 alumnos, la gran mayoría vienen de comunidades rurales a estudiar a nuestra escuela, entre ellas está: Ciudad Insurgentes, Zaragoza,  Puerto Adolfo López  Mateos, San Isidro, San Miguel De Comondú, etc.,  en dónde  no cuentan con los servicios básicos , ( pavimentación, luz eléctrica  solo el 80% ,Agua entubada  el 80%,, transporte público,  y una minoría son  residentes en la ciudad, donde actualmente ya se empiezan a observar problemas de extracción de agua debido a que los mantos acuíferos se han sobreexplotado y estos no se recargan debido a la poca lluvia que existe durante el año.

Sin embargo la calidad del agua se puede decir que es buena, aunque hoy en día han proliferado las purificadoras de agua que  encarecen también el suministro  de agua a los usuarios.

En lo que se refiere a los demás servicios dentro de la ciudad al menos se cuenta con lo más básico, faltando aun la gestión de las autoridades que en toda la ciudad se pueda contar con estos servicios.

En lo que se refiere a  la problemática ambiental, la contaminación por basura, de tipo inorgánica,  ya que en todas las arterias de la ciudad podemos observar plástico, papel vidrio  tirados por todos los lugares porque no tenemos la  cultura de poner la basura en su lugar, se hacen campañas para  concientizar a la población pero como es una ciudad donde su mayor  economía proviene de la agricultura y ganadería todavía existen lugares   con matorrales, lotes y casas deshabitadas en las que proliferan gran cantidad de basura, adicionándole a esto la que se tira por parte de la población en las calles.

En cuanto a servicios de salud los alumnos  y la población en general cuenta con los servicios del IMSS, ISSSTE, centro de salud, hospital general, seguro popular o el servicio que otorga el programa Oportunidades.

Dentro de los servicios que se otorgan a los estudiantes están los de la orientación educativa con temas de sexualidad, familiar y psicológico por parte de la orientadora del plantel y médicos, psicólogos a través de conferencias guiadas.

En cuanto a las enfermedades que los alumnos creen que se encuentran entre los jóvenes son las de transmisión sexual (datos de la encuesta), debido a que en esta edad la mayor parte de los jóvenes ya ha experimentado las relaciones sexuales.

Sin embargo comentan que si se les ha orientado desde que cursaron la secundaria.

La diversión de los jóvenes en el transcurso de la semana, acudir a lugares como el boulevard, algún café internet cuando no se tiene en casa una computadora, en la plaza actividades con patineta, y a los que les gusta el deporte del fut-bol o beis-bol lo practican por las tardes, pero los fines de semana se reúnen en discos, bares , centros nocturnos, o en lugares que ellos disfrutan jugando arrancones, generando un clima de tensión , alcoholismo y drogadicción , como son las carreras de carros, peleas de gallos, carreras de caballos etc.

En lo que se refiere a la violencia en la escuela, solo se manifiesta la verbal, sobre todo con las palabras altisonantes entre hombres y mujeres, afortunadamente se ha podido controlar este fenómeno que en muchas escuelas de otros lugares es muy notorio.

Con respecto a la inseguridad en las escuelas, es necesario que se  considere la petición  de la revisión de mochilas en algunos planteles, quizá en nuestra institución no ha llegado a ser insegura por el control que se tiene , pero hay planteles con gran cantidad de alumnos, en los que se requiere de vigilancia policiaca, afortunadamente quiero decir que aparte de lo que ya se observa en la ciudad si se debe manejar con mucho cuidado este tema porque la población crece y los problemas se  aprecian con más claridad.

 

COMO REPERCUTE EL ENTORNO  EN NUESTROS JOVENES

En la actualidad lis jóvenes tienen muchos distractores e intereses propios de la edad , por lo tanto dejan a un lado los estudios,  nuestra institución ha sufrido un cambio en el tipo de subsistema ( PREFECO-COBACH) en donde muchos jóvenes no  han entendido este cambio porque el sistema anterior por ser de paga era más tolerante en muchos aspectos sin menos cabo que con todas las carencias que se tenían en cuanto infraestructura, mobiliario,, laboratorios, nuestra institución se destacó en todos los ámbitos, académico, social, cultural, y siempre la sociedad la tuvo como primera opción para sus hijos, sin embargo la situación económica fue ahogando muchas expectativas hasta llegar a convertirnos en COBACH. El sistema es muy exigente en su estructura académica  por tal razón nosotros como docentes tenemos la responsabilidad de orientarlos porque son el futuro de nuestra comunidad, de la sociedad y del país,  y que esta escuela vuelva ha ser lo que era, una institución de prestigio a nivel nacional, nuestros jóvenes son sanos por esa razón se pueden moldear como la cera blanda que utiliza el escultor para su obra de arte.

Este cambio nos favorece para formar nuevos talentos académicos que quieran desarrollarse en cualquiera de las aéreas académicas y con las nuevas capacitaciones  las autoridades tendrán que voltear a ver las nuevas demandas que tienen los alumnos para ser competentes en el mundo laboral, por tal razón la falta de infraestructura si repercute en el desarrollo del entorno que debe estar siempre vinculado con el sector productivo.

LOS SABERES TECNOLÓGICOS DE NUESTROS ESTUDIANTES

 

En la encuesta realizada acerca de los saberes de mis estudiantes observe que la mayoría pasa gran parte del  tiempo en el chat, pero aún así aprenden a tener destrezas y habilidades y por el tiempo que están frente al computador descubren más cosas nuevas que el  docente, sin embargo hay alumnos que también se dedican a realizar sus tareas en el internet vinculando cada una de las aéreas del conocimiento que llevan con las herramientas tecnológicas, también las usan para bajar música , programas para sus equipos en casa, videojuegos, películas, unas de interés otras no tanto, consultas bibliográficas etc..

Existen alumnos que por vivir en lugares apartados poco conocen de las herramientas tecnológicas, es por eso que urge que a las escuelas  se les dote de la tecnología de punta para que se pueda cumplir el objetivo de estas reformas educativas.

Sin embargo la tecnología de, los celulares, cámaras fotográficas digitales si esta al alcance de todos aún sin tener los recursos para accesar a ellos.

FORMAS DE COMUNICACIÓNDE LOS ALUMNOS

Las formas de comunicación son diversas, entre ellas  las de los celulares en los que pueden grabar videos, fotos, chatear, ver correos etc, en tiempo real.

Algunas de las desventajas de esta forma de comunicarse es el léxico o lenguaje que emplean en el que poco a poco van perdiendo, la comunicación escrita correctamente, pierden los valores morales y sociales porque van adquiriendo patrones de conducta  que  entre los jóvenes manejan, otros ya los vienen arrastrando desde el seno familiar pues las nuevas generaciones han adquirido estos patrones debido a la influencia de los extranjerismos, medios de comunicación visual y auditivo. Sin embargo nos toca a los docentes buscar las estrategias para conducir y tratar de modificar estos patrones pero la labor también es de los padres  de familia que juegan un rol como cabeza de familia y como parte de la sociedad

RELACIÓN MAESTRO -ALUMNO

Creo que existe buena relación de alumnos- maestro dentro del ambiente escolar, pues es responsabilidad del maestro conducir la disciplina y el respeto para que este sea mutuo de tal forma que dentro y fuera de la escuela se da esta relación, aún con todas las dificultades que pudieran presentarse en un momento dado.

Siempre podemos encontrar alumnos ya como profesionistas y recuerdan lo vivido en la institución y es agradable escuchar las críticas  pero siempre dentro del respeto.

RELACIÓN ENTRE MAESTROS

La relación aunque no es muy afectiva, existe el respeto por la jerarquía, tratamos que esta relación sea buena para que el trabajo que se desarrolla cumpla con los objetivos por el bien de la institución y de la comunidad estudiantil.

En algunas ocasiones se han presentado proyectos de prototipos educativos en expo ferias educativas por parte de los alumnos con el apoyo de la institución  y esto permite que la relación del personal se fortalezca  pues la visión de  la institución es vincularse con la comunidad, tanto cultural como académicamente.

CARACTERISTICAS PSICOPEDAGOGÍCAS

 Al darme otra vez la oportunidad de trabajar con alumnos después de  seis años de estar en un puesto administrativo  me encuentro con alumnos totalmente desubicados , con mala conducta, groseros, no se callaban en toda la clase, en fin un sin numero de situaciones que dejaban mucho que desear del trabajo de los docentes en ese momento, sin embargo al cabo de cuatro meses de estar trabajando con ellos  he observado que muchos han modificado su forma de actuar, de comunicarse, ya no gritan ,piden permiso para salir cosa que no hacían antes, cierto falta mucho por hacer , y quizá ya entraron en la etapa de maduración, pero sin embargo todavía muestran signos de apatía ,desgano, flojera, etc.

Otros mencionan que van a la escuela por que en su casa no los manden a trabajar, pero el contexto es que los padres no se preocupan si asisten o no asisten a la escuela hasta que ya no tienen oportunidad de seguir por reprobación.

En esta institución influye mucho el aspecto económico porque la mayoría de estos alumnos están dentro de la sociedad media y a muchos solo les interesa medio terminar la preparatoria para dedicarse al negocio del papá o trabajar en instituciones públicas donde el papá  o la mamá les deja la plaza, pero este es el reto que debemos afrontar como profesores, estimular al alumno y convencerlo que solo con el estudio se pueden superar en cualquier ámbito de  la vida.

 

En la institución existe un departamento de orientación que se encarga de atender los casos con este tipo de conductas  apoyados con centros de atención a la comunidad (CAPA), y psicólogos del mismo municipio.

 

Es de agradecer a mis alumnos por ayudarme con su colaboración para la resolución de las encuestas, el apoyo a los centros de salud por el material que me proporcionaron, así mismo hago hincapié que también extraje información de paginas web.

 

{
}
{
}

Comentarios El entorno " Diagnostico socioeducativo"

maestro no pude enviar el trabajo la verdad es que no le entiendo a esta pagina.


att.. alejandra sanchez navarrete   2° "B"

alejandra sanchez na alejandra sanchez na 07/08/2009 a las 05:27

Deja tu comentario El entorno " Diagnostico socioeducativo"

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre